sábado, 2 de junio de 2012

Hola y adiós al trabajo I.

Tras una charla con el profesor sobre mi actitud negativa respecto al primer trabajo decido replantearme muchas cosas, mi ánimo está por los suelos, psicológicamente muy tocada y fisicamente algo también.. empieza  a acusarse la rutina y no quería llevar hasta el último momento esta traba.

Un día como cualquier otro me armo de valor, y resalto lo de 'un día como cualquier otro' porque se que podía haber tomado esa decisión mucho antes.. pero las cosas se ven distintas ahora que todo marcha bien.
Lo dicho, el miedo a 'cagarla más' no me iba a detener.


Para este trabajo lo había intentado todo.. puesto que en estos momentos no considero tener un estilo personal había ido buscando un poco los estilos históricos, la forma de pintar de los grandes artistas, realismo,impresionismo,expresionismo... pero nada de eso es lo que necesitaba para reavivar mi trabajo.
Basándome un poco en el hieratismo humano y la órbita fauvista empiezo a meter planos y manchas con mucho colorido, todo muy estridente, sombras rojas, azules y verdes...





El hieratismo me ayudaría a mantener esa posición de perfil de la cabeza de la figura, como si de un dibujo egipcio se tratara, a contraste con el cuerpo con mucha más perspectiva y posibilidad de trabajarlo.

Nunca había usado complementarios en un cuadro, más bien por la misma raíz de siempre, por el miedo pero esta experiencia me ha enseñado que a veces ; como en la vida misma; cuando ves que no hay solución y pierdes ese respeto es cuando encuentras lo que realmente llevabas tanto tiempo buscando.

Igualmente tampoco quise arriesgarme demasiado, pues dentro de las posiblidades de tiempo y dedicación creo que lo correcto sería ir poco a poco.

Y así fue como obtuve el resultado...






En contraposición con el segundo cuadro he querido usar distintas técnicas, materiales, distinta forma de pintar, así como variar en recursos pictóricos.
Por lo que desde un primer momento esta obra me pedía texturas y yo no iba a ser quién para no dárselas pues es una de las posibilidades que más me ha atraído desde siempre, la carga de materia.

Manteniendo los tres niveles o profundidades en los que considero que se basa mi cuadro quiero buscar otras impresiones, un fondo menos definido, non-finito , los arboles que sirven de enlace cargados de materia y texturización y la figura humana más trabajada a niveles de colorido.
Como si de una auténtica pirámide de niveles o jerarquía se tratase.

Una vez resulta la figura humana decido hacer lo mismo con los arboles, paleta en mano empiezo con arrastres, como si de auténtico modelado se tratase.
Colores y más colores. Esa era mi intención principal, y a primera vista es difícil percatarse, pero para ello existe ese magnífico invento llamado zoom y que yo tanto uso, pues no siempre lo importante es lo que se aprecia a primera vista.








Finalmente como pequeña, humilde y sincera conclusión a día de hoy solo puedo decir que soy consciente de que no he realizado una gran obra, que quizá no es el típico trabajo que un alumno realizaría, y ni mucho menos es uno de los mejores trabajos que haya podido realizar hasta este momento..
pero para mi eso ha quedado en un segundo plano, para mi lo realmente importante en este trabajo es que he conseguido superarme a mi misma, superar mis miedos y temores mentalmente hablando, no quedarme encasillada en lo cómodo( que hubiera sido empezar un trabajo nuevo).

Pero no quería echar por la borda todo el esfuerzo puesto en cada pincelada, en el estudio previo, histórico,académico, y del color.

Como ya he dicho anteriormente, no vamos a clase únicamente a adquirir valores académicos, sino más bien valores morales, valores de superación y constancia, valores de capacidad de asimilación y rectificación
y lo más importante... La necesidad de todo artista de llegar a sentirse conforme con su trabajo y yo puedo decir, que lo he conseguido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario