miércoles, 13 de junio de 2012

Memoria, inicio y final.

Difícil tarea decido encomendarme intentando resumir y esquematizar todo un cuatrimestre en una entrada de blog, verdad?


Pues allá voy, a intentarlo, empezando por el principio como debe ser.
Empecé el cuatrimestre con muchas esperanzas puestas en mi misma, y con una meta que en ningún momento debería olvidar, ''mantener siempre la situación bajo control a la hora de llevar un trabajo a cabo, sabiendo lo que quiero hacer y cómo lo voy a hacer y sobre todo, disfrutar lo que hago''.

Lo más importante y como el nombre de la asignatura dice, aprender a seguir una metodología a la hora de realizar un trabajo y sobre todo con vistas en un futuro, siempre con la suposición de que lo que llevaríamos a cabo podría ser (porque no) un encargo a una galería o a un particular.
Lo que quiere decir que debemos seguir unas pautas que la mayoría de nosotros ( o por lo menos yo ) nunca lo había llevado a cabo.

-La idea de lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer (material, técnica, formato, soporte...)
-El estudio y maduración de dicha idea ( bocetos, encaje, pruebas de color...)
     En este apartado entra la capacidad de elección de cada uno, lo que más nos guste, lo que mejor                                                                                             quedaría.... Pero sobre todo, la capacidad de admitir los errores y saber rectificarlos.

-Proceso de realización y finalización....  Como ya he dicho antes convivir con los errores que cometamos y saber rectificarlos o por lo menos intentarlo pero sin duda alguna una de las cuestiones que más me ha costado es ''está tal y como quiero y por lo tanto lo considero acabado'' pues a día de hoy me cuesta considerar que no quiero tocar más un cuadro, pues con el paso del tiempo y conforme voy aprendiendo se me ocurrirían nuevos detalles que añadirle o mejorarle... pero supongo que sin eso no existiría un proceso evolutivo.



Las primeras sesiones las dedicamos a retomar un poco el dibujo, el estudio anatómico de los modelos del aula, pues el primer trabajo consistiría en una composición en la que tratar la figura humana en un ambiente que no le corresponde.

Bocetos y apuntes ( línea, mancha y volumen )
Realizados con papel de dibujo, estraza, acuarelas, tintas y bolígrafos.








De este último apunte surge la idea para mi primer trabajo.
Temple al huevo en 40F imprimado con texturas aplicadas con espátula.





El segundo y tercer trabajo serán dos partes que forman un proyecto personal y libre.
Tema mínimal y abstracto..
Óleo en 40f y 25f sin imprimar.







4º trabajo. Otro proyecto personal, en este caso para compaginar y tratar varios campos de material y técnica me decanto por una pequeña serie de acuarelas.
Papel arches en a3, acuarela.








ÚLTIMA VISTA.

Tras la primera corrección y tratar con el profesor los aspectos que más me disgustaban me propuso mejorar algunos detalles de mis trabajos, en concreto de los dos cuadros.
Me pongo manos a la obra lo antes posible.
En el primer trabajo modifiqué los tonos del bordillo y el asfalto, oscureciéndolos y dándole más unión a la composición y la atmósfera.





En el segundo y tercer trabajo mi única pega fue la limpieza de algunos planos, en el corte de los mismos pues al ser la base del proyecto la limpieza, quería maximizar esa característica, muy propia del minimalismo y de la pintura apoyada en nuevas tecnologías.








Después de 4 meses hago balance, lo positivo con lo negativo, las cosas que he aprendido,l as que me llevo y dedicaré a recordarlas para futuros proyectos, los malos momentos pero también los buenos, los sentimientos de impotencia y desesperación quedan tapados por los de superación y reencuentro conmigo misma y con un estilo en el que me siento muy cómoda.
La recuperación del color y la forma y sobre todo, el sentirme a gusto con lo que estoy haciendo y no ponerme límites a las primeras de cambio.




PD(Esto es solo un pequeño resumen del trabajo, para ver todo el contenido y material fotográfico visitar entradas anteriores)



No hay comentarios:

Publicar un comentario